Acceso privado
usuario
contraseña
Artesania de Toledo

Portal de Artesanía de la Ciudad de Toledo

Damasquinado

Ángel Luis Corrales Aragón

Exposición
Real del Arrabal, 3 05003 TOLEDO Teléfono 926 660 230
e-mail: angelluis@damasquinadotoledo.com

Presentación

Ángel Luis Corrales Aragón

Nace en Toledo el diez de Marzo de 1976. Cursa sus estudios de E.G.B. En el colegio H.H. Maristas y termina el bachillerato en el I.E.S. Sefarad. No le gustaban los libros y en 1995, a la edad de diecinueve años, entra de aprendiz en la Fabrica de damasquinados Suárez, donde rápidamente, se pone en contacto con maestros del damasquino y otros oficios y empieza a aprender tan singular artesanía con la ilusión de convertirse algún día no muy lejano, en Maestro, como sus compañeros.

 

Durante un año entero aprende todos los 'tejemanejes' de tan singular oficio con la inestimable ayuda de todos y cada uno de sus compañeros maestros. Despues de todo y a finales de 1996 comienza a hacer sus primeras piezas...

 

El veinte de Junio de 1999, se le concede - tan sòlo tres años después de sus inicios - el carnet de artesano con el numero 4500992, para ello, entregó un medallón de damasquino en cuyo borde se podía leer la leyenda ' y fui hecho en Toledo por Angel Luis Corrales Aragón en 1999 E.N.S.J.'.

 

Su obra se caracteriza por la utilización del estilo árabe, aunque ha tocado otros estilos, pero, es de los que cree que, a la hora de hacer una buena pieza de damasquino, son las decoraciones arabescas las que mejor acreditan la calidad y trabajo de la pieza.

 

A lo largo de estos años ha participado en documentales televisivos para varios países. Ha realizado cursos de joyeria en Madrid que ha utilizado para crear e investigar nuevos procesos y nuevas mezclas con los dos oficios. Sus piezas han viajado a Alemania y Japón donde han sido expuestas y comercializadas con buenos resultados.

 

Ha recibido ofertas laborales de Alemania y Japón, esta ultima para 2 años que rechazó por lejanía y su amor y apego a la ciudad de TOLEDO.

 

Ha sido finalista en varios concursos de artesanía así como de diseño aplicado a la artesanía.
Sin gustarle los libros fue compaginando estudios, y ahora tiene estudios en derecho y es calígrafo y psicografólogo judicial.
Su lucha hasta el día de hoy, ha sido por la creación de un 'sello de calidad' que proteja las piezas manuales y artesanas de damasquino, frente a la invasión del trabajo industrializado - hecho por maquinas - y por tanto carente de todo valor artístico. Pues según él, es la única defensa para la continuidad de lis oficios manuales artesanos.

 

Hoy en día podemos ver a diario a este artesano, en el mismo taller de Damasquinados Suárez que le vió nacer profesionalmente, donde - como él dice - sigue aprendiendo todos los días el oficio porque, pasen los años que pasen, nunca se deja de aprender.

Toledo 2017. Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de los autores.