Acceso privado
usuario
contraseña
Artesania de Toledo

Portal de Artesanía de la Ciudad de Toledo

Cerámica
El barro es la forma de expresión primaria del ser humano. Cerámica funcional y la cerámica artística, Toledo, ciudad de orígenes, no es ajena a este modo de comunicarse. La magia útil de la arena, el agua y los colores, se ponen a disposición de lo necesario y de lo bello.
El barro es la forma de expresión primaria del ser humano. Cerámica funcional y la cerámica artística, Toledo, ciudad de orígenes, no es ajena a este modo de comunicarse. La magia útil de la arena, el agua y los colores, se ponen a disposición de lo necesario y de lo bello.Si la espada es la fortaleza de Toledo, el damasquinado es su alma. Cada hilo de oro, de plata, cada incrustación artesanal, son parte inherente de una trama en la que la singularidad de sus personajes desempeña un papel protagonista e irrepetible.El de joyero es un oficio creativo, por lo que se puede decir que cada uno imprime un estilo personal a las piezas convirtiéndolas en artículos únicos, donde la técnica es enriquecida con multitud de matices propios.Toledo está orgullosa de lo suyo y de los suyos. De sus espadas y de sus espaderos. Fortaleza templada, contundente y afilada, marcada por un fuego que imprime carácter. Paciencia y dominio que a sus artesanos marchamo y carta de naturaleza en el mundo entero.La piel de Toledo tiene grabada el tacto celeste de los lienzos del Greco, la piedra acogedora de sus de murallas, y la sobriedad majestuosa de sus tallas de madera. Creaciones concebidas por el alma y las manos de los artesanos para perdurar con vigor de eterno privilegio.Oficio ancestral, donde el conocimiento y el dominio de la materia es esencial. Toledo y su artesanía son punto de encuentro de la tradición más arraigada y de las aportaciones de actualidad más punteras.

Referencias en los medios

Televisión, radio, prensa

En esta sección les mantendremos informados de todas las referencias en los medios relacionadas con la artesania de la Ciudad de Toledo.
24 de Junio del 2013

'+Farcama +Toledo' Propuesta de los Artesanos al Patronato de la Feria (LA COMARCA DE PUERTOLLANO)

Descripción

Una treintena de artesanos castellano-manchegos abogan por la realización de distintas actividades culturales, artísticas, formativas, lúdicas, etc., en plazas, edificios singulares y otros espacios públicos y privados de Toledo, para mostrar anualmente su buen hacer, bien sean integradas en el programa ordinario anual de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) o bien como acción extraordinaria en fechas previas a su celebración.

Los artesanos proponen en una nota de prensa que esta 'nueva FARCAMA' sea completamente abierta e integrada en la ciudad de Toledo y que cuente con el consenso de las Administraciones y el concurso de todos los medios de comunicación, para conseguir la implicación en la promoción de la artesanía regional al mayor número posible de personas, incluidos los miembros del actual Patronato Rector de la Feria, instituciones, organismos, asociaciones, colectivos, entidades y empresas.

Su objetivo final es que 'hasta 2020, al menos, FARCAMA tenga su arraigo dentro de la médula de la Ciudad de Toledo' y que, edición tras edición, se vaya conformando un 'Grupo de Amigos de la Artesanía de Castilla-La Mancha', que puedan ser beneficiarios fr la futura Ley de Mecenazgo.

Propuesta de los artesanos

Ejemplos de espacios a utilizar, debidamente señalizados y promocionados, y de las actividades que desearíamos disfrutar en ellos:

En Plazas Singulares:

- Pequeñas Ferias de Artesanía sectoriales y/ó generales.

- Muestras de Arte Público, con un punto de venta agrupada de piezas.

- Exhibiciones de un Oficio ó de varios, como se prefiera ó haya lugar.

En Edificios Singulares:

- Muestras y demostraciones de los Maestros y de la Artesanía Tradicional de Castilla-La Mancha y de otras partes del mundo.

- Muestras Artesanas especiales con ó sin comercialización agrupada: Arte, Decoración, Forja, Mueble, Ambiensanos, Interiorismo, etc.

- Muestras y Perfomance de Diseñadores y Artesanos noveles.

En Patios y Rincones Solidarios:

- Sesiones en vivo de Música, Gastronomía y Artesanía.

- Otras Actividades Artísticas relacionadas con los Oficios.

En Salas de Arte y Artesanía:

- Exposiciones de Autor ó de Colectivos diversos.

En Talleres Artesanos locales y Tiendas de Artesanía:

- Visitas guiadas a las Exhibiciones y Exposiciones en su caso.

- Horario de puertas abiertas y de atención al visitante.

En suma: ANDA Y DESCUBRE FARCAMA EN TOLEDO

Sin necesidad de realizar ningún estudio, todos sabemos que existen Ferias de Artesanía que se instalan en céntricas plazas de centros históricos de la gran mayoría de ciudades españolas y europeas. Son ferias de alto interés para el taller artesano porque, sencillamente, se suelen encontrar al paso de los viandantes, en contra de las ferias organizadas en los recintos feriales a los que el público, generalmente, tiene que trasladarse a propósito y casi siempre abonar entrada.

Siendo que una buena parte de nuestros talleres artesanos actualmente están necesitados de la venta inmediata para subsistir, incluso muchos de aquéllos que se dedicaban, hace unos años, a vender a tiendas ó exclusivamente por encargo desde su taller, es por lo que tenemos a bien el proponer un encuentro real de FARCAMA con TOLEDO, para adentrarnos en sus plazas y acercarnos a sus gentes.

PROPUESTA BÁSICA PARA 2013

En la Plaza de Zocodover se llevarían a cabo un completo programa de actividades relacionadas con los distintos Oficios: como son los talleres en vivo, demostraciones especiales, demostraciones magistrales, torneos profesionales, talleres de participación del público, talleres de iniciación para niños, concursos, y un largo etcétera que se desplegará en cuanto se convenga la dimensión del evento.

En la Plaza del Ayuntamiento se instalarían los stands de exterior. Habrá que elegir modelo en función del diseño, adaptación al entorno y del presupuesto disponible. También habría que establecer la cantidad final de expositores, quedando todos de acuerdo para elegirlos por la calidad y variedad del producto elaborado a exponer. Preferentemente de Castilla-La Mancha y a través de un Plan de Calidad consensuado y aprobado por todos.

Entre las carpas de La Peraleda y la terraza del Museo del Ejército, elegimos la segunda opción con los ojos cerrados, aún así, nos gustaría que se comentara nuestra propuesta y que se nos expusieran claramente los impedimentos por los cuáles no se pudiera llevar a cabo.

Si las dos administraciones competentes se esfuerzan otro poquito más, seguro que ganamos todos, es decir, ganaría el sentido común. Por nuestra parte, invitamos a las asociaciones integradas en Fracaman y a cuantas otras tengan intereses en la propuesta (hosteleros, comerciantes, restauradores, servicios de turismo, cultura, ocio y recreo, etc.), a unirnos todos en una Plataforma de promoción de la presente propuesta.

Plataforma que podía tener su punto de encuentro en una página web que difundiera todos los acontecimientos y actividades que se fueran a desarrollar durante la Feria. Y no sólo eso, además, en la misma podríamos contar con una parte especial para activar la financiación colectiva (Crownfunding) de proyectos y actividades paralelas.

La Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha 'Nuestra Ley es el Estatuto del Artesano', entidad registrada como organización profesional al amparo de la Ley 19/1977 de 1 de abril, con el número de Expediente CLM-010/11 y con C.I.F. nº G13543509, es la promotora de la presente propuesta de futuro porque tiene la creencia de que TODOS GANAREMOS si, además de ser conservadas como monumentos, las partes antiguas de Toledo pudieran ser el corazón y el catalizador de las nuevas configuraciones espaciales que hagan del Casco Histórico un espacio sostenible, competitivo y atractivo para el asentamiento de actividades económicas capaces de generar empleos y de atraer personas, prestando especial atención a las oportunidades derivadas de la Cultura, de la nueva economía y la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

1 de Mayo del 2013

El lenguaje corporal hecho escultura por Enrique de Lucas Tortajada (Fotos) (enclm.es)

Descripción

 

‘Corpus’ es el título de la exposición que el viernes 3 de mayo inaugura el artista toledano Enrique de Lucas Tortajada (www.tortajada.net) en el espacio de las Cuevas de Hércules de la capital regional, situado en el callejón de San Ginés. La muestra se podrá ver hasta el 20 de mayo.

 

Aquí los protagonistas son la madera pero también el cuerpo humano y es que, atendiendo al título de la muestra, se ofrece un estudio del cuerpo humano, reflejando sobre la escultura los diferentes movimientos y gestos que ocurren en un instante; la anatomía y el lenguaje corporal expresados en décimas de segundos.

 

Además de esculturas, en 'Corpus' el visitante tendrá la oportunidad de conocer de primera mano los entresijos del proceso de creación ya que Lucas Tortajada expone dibujos con los bocetos y apuntes empleados para el diseño de las piezas.

 

Igualmente hay hueco para el vidrio, con dos obras a las que ha incorporado la iluminación LED y así 'plasmar cosas que normalmente no se suelen ver'; también para las pinturas y los grabados sobre metal.

 

El origen de 'Corpus' tiene mucho que ver con su escultura inaugurada en agosto de 2012 en la confluencia de las calles Valdeyernos y Alberche, en el barrio toledano del Polígono, en la que el artista hace un homenaje a los deportistas. A partir de ahí 'me enfrasqué en esta lucha por la expresión corporal'.

 

No en vano, en su producción de obras, el autor indaga en las tecnologías y en las novedades que esta le presenta, ya sea incorporando los últimos elementos o materiales o empleando el ordenador y la tecnología 3D en sus creaciones. Tal y como expresaba el propio Enrique de Lucas Tortajada, 'siempre tengo la mano abierta a la tecnología y a la investigación'.

 

A lo largo de su carrera, ha recibido el Premio Nacional de Innovación y Desarrollo en la Artesanía (2008); el Premio Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha (2007); y más recientemente, en 2012, fue premiado en la Exposición Internacional de Artesanía del Sultanato de Omán.

 

Su próximo proyecto será en junio, en la Feria Internacional de las Artes Aplicadas y el Diseño (eUnique) que se celebra en Karlsruhe (Alemania), a donde acudirá con obras funcionales.

 

VER VÍDEO DEL ARTISTA Y SU MUESTRA 'CORPUS', AQUÍ:

 

http://youtu.be/O3GLZiyy-yA

Toledo 2017. Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de los autores.