Acceso privado
usuario
contraseña
Artesania de Toledo

Portal de Artesanía de la Ciudad de Toledo

Joyería
El de joyero es un oficio creativo, por lo que se puede decir que cada uno imprime un estilo personal a las piezas convirtiéndolas en artículos únicos, donde la técnica es enriquecida con multitud de matices propios.
El de joyero es un oficio creativo, por lo que se puede decir que cada uno imprime un estilo personal a las piezas convirtiéndolas en artículos únicos, donde la técnica es enriquecida con multitud de matices propios.La piel de Toledo tiene grabada el tacto celeste de los lienzos del Greco, la piedra acogedora de sus de murallas, y la sobriedad majestuosa de sus tallas de madera. Creaciones concebidas por el alma y las manos de los artesanos para perdurar con vigor de eterno privilegio.El barro es la forma de expresión primaria del ser humano. Cerámica funcional y la cerámica artística, Toledo, ciudad de orígenes, no es ajena a este modo de comunicarse. La magia útil de la arena, el agua y los colores, se ponen a disposición de lo necesario y de lo bello.Oficio ancestral, donde el conocimiento y el dominio de la materia es esencial. Toledo y su artesanía son punto de encuentro de la tradición más arraigada y de las aportaciones de actualidad más punteras.Toledo está orgullosa de lo suyo y de los suyos. De sus espadas y de sus espaderos. Fortaleza templada, contundente y afilada, marcada por un fuego que imprime carácter. Paciencia y dominio que a sus artesanos marchamo y carta de naturaleza en el mundo entero.Si la espada es la fortaleza de Toledo, el damasquinado es su alma. Cada hilo de oro, de plata, cada incrustación artesanal, son parte inherente de una trama en la que la singularidad de sus personajes desempeña un papel protagonista e irrepetible.

Última Hora

Actualidad y noticias

En esta sección les mantendremos informados de noticias y actualidad relacionadas con la artesania de la Ciudad de Toledo.
21 de Agosto del 2013

El Ayuntamiento lleva a cabo un plan de promoción de la marca de garantía “Hecho en Toledo”

Descripción

El Gobierno municipal ha reeditado recientemente un folleto informativo de la marca 'Hecho en Toledo'  que será distribuido entre los establecimientos toledanos que comercializan las espadas que ampara este distintivo así como entre los turistas que visitan la ciudad.

Además, el Patronato de Turismo entregará  a los establecimientos que venden las espadas artesanas de Toledo un distintivo que podrán exhibir en sus locales con el fin de divulgar y dar a conocer la garantía que supone el mismo.

El folleto explicativo de la marca 'Hecho en Toledo' se ofrecerá a turistas y visitantes en las oficinas de turismo e incluso 'a pie de calle' por personal del patronato municipal.

La marca 'Hecho en Toledo' ha sido una apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page, para garantizar a los visitantes el origen del producto que adquieren en la ciudad.

'Hecho en Toledo' se ha creado por el equipo de Gobierno junto a los artesanos de la ciudad como referencia de garantía y calidad, para avalar siglos de experiencia y tradición artesanal y para certificar la exclusividad del origen del producto.

Toledo es una ciudad con una artesanía muy arraiga entre la que destacan productos tan variados como el damasquino, el acero, el cuero, la hojalatería, el mazapán, la cerámica, la forja, el cincelado, etc; por ello, el Ayuntamiento ha creado esta marca que no solo certifica el origen del producto sino que también lo protege ante productos elaborados que no garantizan ni la calidad y la técnica de los productos artesanos de la capital regional.

Por el momento, el sector de la espadería es el único que se ha adherido a la marca 'Hecho en Toledo' promocionándose de una manera especial desde el equipo de Gobierno; ejemplo de ello es la entrega de espadas originales de Toledo a los ganadores de las pruebas deportivas que se convocan en la ciudad.

1 de Junio del 2013

Abierto el plazo para inscribirse en las rutas guiadas y gratuitas por los patios toledanos

Descripción

Con motivo de la festividad del Corpus, el Patronato Municipal de Turismo ha diseñado cuatro rutas específicas guiadas y gratuitas por los típicos patios toledanos, con la intención de ofrecer un atractivo más a toledanos y visitantes para que participen de la 'Fiesta Grande' de la capital regional.

 

El lunes 4 de junio se desarrollará la ruta 'Patios de Plaza en Plaza'. El inicio de la misma será a las 18.00 horas en la oficina de turismo de la Casa del Mapa y discurrirá por los patios de Benacazón, Consejo Consultivo, Mezquita de las Tornerías, calle de la Plata, Amador de los Ríos y calle Nuncio Viejo.

 

La segunda ruta, el martes 5 de junio, tendrá como lugar de salida la Plaza de San Vicente, a las 18.00 horas, y finalizará en la plaza de Santo Domingo El Antiguo. Esta ruta incluye los patios de la calle Tendillas, calle Aljibes, plaza de los Buzones, convento de las Comendadoras de Santiago, plaza de las Capuchinas y calle San Ildefonso.

 

El miércoles 6 de junio, también a las 18.00 horas, se realizará la ruta 'Patios hacia Sefarad' cuyo punto de inicio será la plaza de San Vicente y el fin de su recorrido, la plaza de San Antonio. Esta ruta incluye varios patios de la calle de la Merced, la plaza de Santa Teresa, paseo de Virgen de Gracia, y calle El Ángel.

 

La última ruta, 'Patios a la sombra de la Catedral', que se celebrará el viernes 8 de junio, se inicia en la plaza del Ayuntamiento y finaliza en la calle Cardenal Cisneros.

 

Esta ruta discurrirá por el Convento de Santa Isabel, el callejón de Córdova, la calle de Santa Isabel, el Pozo Amargo, varios patios del callejón de San Pedro, la calle Sixto Ramón Parro y la plaza de San Justo.

9 resultados encontrados
Toledo 2017. Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de los autores.