Acceso privado
usuario
contraseña
Artesania de Toledo

Portal de Artesanía de la Ciudad de Toledo

Espadería
Toledo está orgullosa de lo suyo y de los suyos. De sus espadas y de sus espaderos. Fortaleza templada, contundente y afilada, marcada por un fuego que imprime carácter. Paciencia y dominio que a sus artesanos marchamo y carta de naturaleza en el mundo entero.
Toledo está orgullosa de lo suyo y de los suyos. De sus espadas y de sus espaderos. Fortaleza templada, contundente y afilada, marcada por un fuego que imprime carácter. Paciencia y dominio que a sus artesanos marchamo y carta de naturaleza en el mundo entero.Oficio ancestral, donde el conocimiento y el dominio de la materia es esencial. Toledo y su artesanía son punto de encuentro de la tradición más arraigada y de las aportaciones de actualidad más punteras.El de joyero es un oficio creativo, por lo que se puede decir que cada uno imprime un estilo personal a las piezas convirtiéndolas en artículos únicos, donde la técnica es enriquecida con multitud de matices propios.El barro es la forma de expresión primaria del ser humano. Cerámica funcional y la cerámica artística, Toledo, ciudad de orígenes, no es ajena a este modo de comunicarse. La magia útil de la arena, el agua y los colores, se ponen a disposición de lo necesario y de lo bello.Si la espada es la fortaleza de Toledo, el damasquinado es su alma. Cada hilo de oro, de plata, cada incrustación artesanal, son parte inherente de una trama en la que la singularidad de sus personajes desempeña un papel protagonista e irrepetible.La piel de Toledo tiene grabada el tacto celeste de los lienzos del Greco, la piedra acogedora de sus de murallas, y la sobriedad majestuosa de sus tallas de madera. Creaciones concebidas por el alma y las manos de los artesanos para perdurar con vigor de eterno privilegio.

Cerámica

Artesanías de Toledo

La tradición cerámica de la ciudad de Toledo se remonta al siglo XI.

 

Se trataba de una loza muy gustosamente decorada con reflejos metálicos. Bajo los auspicios del rey taifa Al-Mamoun se realizaron piezas de cerámica de innegable belleza.

 

Eran muy abundantes las jarras, candiles, fuentes, cántaros, botellas de cuerpo esférico y cuello alto. La decoración se efectuaba a base de vidrio coloreado por óxido de hierro, de cobre, de manganeso, etc. así como las singulares decoraciones a la 'cuerda seca'.

Imágenes de Cerámica.
2 resultados encontrados

El gran ceramista e investigador D. José Aguado mantiene la teoría que los alfareros de los talleres de Medina Azara y Elvira, después de la destrucción de estas ciudades, se trasladaron a la Corte Toledana y en esta siguieron fabricando 'vajilla de lujo'.

 

Son muchos los edificios y los espacios al aire libre de la ciudad que cuentan con este tipo de azulejeria o cerámica y que se pueden apreciar en las visitas.

Toledo 2017. Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de los autores.