Acceso privado
usuario
contraseña
Artesania de Toledo

Portal de Artesanía de la Ciudad de Toledo

Joyería
El de joyero es un oficio creativo, por lo que se puede decir que cada uno imprime un estilo personal a las piezas convirtiéndolas en artículos únicos, donde la técnica es enriquecida con multitud de matices propios.
El de joyero es un oficio creativo, por lo que se puede decir que cada uno imprime un estilo personal a las piezas convirtiéndolas en artículos únicos, donde la técnica es enriquecida con multitud de matices propios.Si la espada es la fortaleza de Toledo, el damasquinado es su alma. Cada hilo de oro, de plata, cada incrustación artesanal, son parte inherente de una trama en la que la singularidad de sus personajes desempeña un papel protagonista e irrepetible.El barro es la forma de expresión primaria del ser humano. Cerámica funcional y la cerámica artística, Toledo, ciudad de orígenes, no es ajena a este modo de comunicarse. La magia útil de la arena, el agua y los colores, se ponen a disposición de lo necesario y de lo bello.La piel de Toledo tiene grabada el tacto celeste de los lienzos del Greco, la piedra acogedora de sus de murallas, y la sobriedad majestuosa de sus tallas de madera. Creaciones concebidas por el alma y las manos de los artesanos para perdurar con vigor de eterno privilegio.Oficio ancestral, donde el conocimiento y el dominio de la materia es esencial. Toledo y su artesanía son punto de encuentro de la tradición más arraigada y de las aportaciones de actualidad más punteras.Toledo está orgullosa de lo suyo y de los suyos. De sus espadas y de sus espaderos. Fortaleza templada, contundente y afilada, marcada por un fuego que imprime carácter. Paciencia y dominio que a sus artesanos marchamo y carta de naturaleza en el mundo entero.

Espadería

Artesanías de Toledo

A la hora de identificar Toledo con una de sus artesanías esa es, sin duda, la forja de metales. Y dentro de la forja, el arte de la espadería es el más conocido desde hace siglos. El acero de Toledo ha sido uno de los más prestigiosos del mundo desde la época visigoda (s. VI), sobre todo por su flexibilidad, ideal para la práctica de la esgrima.

El espadero tenía fórmulas especiales como recitar ciertas oraciones o canturrear ciertas canciones alusivas al acto, para medir el tiempo que duraba la inmersión de las hojas en el agua para templarlas. Cada espadero tenía sus marcas.

Imágenes de Espaderia.
2 resultados encontrados

El predominio de las armas de fuego a partir del siglo XVII inicia la decadencia de esta vieja artesanía. En 1761, consciente de esto, Carlos III decide crear en Toledo la llamada 'Fábrica de las Espadas'. Desde un principio, la Fábrica de Armas pasó a depender del Real Cuerpo de Artillería, marcándose las hojas con la inscripción 'Fábrica Artillería-Toledo'.

 

Lo que distingue a las espadas fabricadas en Toledo, es que sus hojas no son de acero puro, sino que están formadas por un núcleo interior de hierro, envuelto completamente en acero. Con este procedimiento, lo que se logra es dar al acero además de su elasticidad y dureza, la ductilidad que posee el hierro.

 

Uno de los factores fundamentales en la calidad de una espada, además de haber tenido una buena forja, radica en su 'temple', éste se consigue dando a la hoja una calda rojo-cereza y sumergiéndola en agua. Antes de dar por buena una hoja, se la somete a un gran número de pruebas: la de la muletilla, la del plomo, la de la 'S'.

 

Las armas de lujo, además de las marcas del espadero o la fábrica, son ornamentadas utilizando diversos sistemas: damasquinado, dorados o plateados a fuego, nielados y grabados. La técnica más antigua es el nielado.

 

Aparte de la hoja, lo que caracteriza a una espada son las monturas con las que se rematan, así como las vainas y las empuñaduras.

 

En los distintos talleres de Toledo se pueden apreciar magníficas reproducciones de espadas o sables tan famosos como los de: Alfonso VI, Boabdil, El Cid, Napoleón, Rey Arturo, Carlos V, que en la actualidad tienen una gran aceptación en el mercado internacional.

 

Pese a haber cesado la actividad espadera en la Fábrica de Armas, los talleres toledanos siguen produciendo sables para los ejércitos españoles y algunos extranjeros.

Toledo 2017. Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de los autores.