Acceso privado
usuario
contraseña
Artesania de Toledo

Portal de Artesanía de la Ciudad de Toledo

Cerámica
El barro es la forma de expresión primaria del ser humano. Cerámica funcional y la cerámica artística, Toledo, ciudad de orígenes, no es ajena a este modo de comunicarse. La magia útil de la arena, el agua y los colores, se ponen a disposición de lo necesario y de lo bello.
El barro es la forma de expresión primaria del ser humano. Cerámica funcional y la cerámica artística, Toledo, ciudad de orígenes, no es ajena a este modo de comunicarse. La magia útil de la arena, el agua y los colores, se ponen a disposición de lo necesario y de lo bello.La piel de Toledo tiene grabada el tacto celeste de los lienzos del Greco, la piedra acogedora de sus de murallas, y la sobriedad majestuosa de sus tallas de madera. Creaciones concebidas por el alma y las manos de los artesanos para perdurar con vigor de eterno privilegio.Toledo está orgullosa de lo suyo y de los suyos. De sus espadas y de sus espaderos. Fortaleza templada, contundente y afilada, marcada por un fuego que imprime carácter. Paciencia y dominio que a sus artesanos marchamo y carta de naturaleza en el mundo entero.Si la espada es la fortaleza de Toledo, el damasquinado es su alma. Cada hilo de oro, de plata, cada incrustación artesanal, son parte inherente de una trama en la que la singularidad de sus personajes desempeña un papel protagonista e irrepetible.El de joyero es un oficio creativo, por lo que se puede decir que cada uno imprime un estilo personal a las piezas convirtiéndolas en artículos únicos, donde la técnica es enriquecida con multitud de matices propios.Oficio ancestral, donde el conocimiento y el dominio de la materia es esencial. Toledo y su artesanía son punto de encuentro de la tradición más arraigada y de las aportaciones de actualidad más punteras.

Madera

Artesanías de Toledo

El mueble característico de Toledo y presente en muchas casas antiguas es el BARGUEÑO, aunque también tienen importancia los taquillones de uno o varios cuerpos decorados, arquerías. Bancos, sillones fraileros, sillas, mesas y puertas completan la producción.

 

El bargueño, cuyo nombre sitúa su origen en la localidad vecina de Bargas para unos y para otros en un carpintero llamado Vargas, se produce desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Imágenes de Madera.
2 resultados encontrados

Lo esencial de este mueble es su carácter transportable, pues la mayoría tienen en sus laterales unas asas para tal fin; así como la ausencia casi total en el exterior de motivos decorativos, limitándose a una ligera decoración a base de herrajes forjados y calados. Contrastando con el exterior, la parte interior aparece profusamente decorada con vidrios, incrustaciones de hueso, marfil o carey.

 

También conocida es la silla toledana que se ha venido fabricando con un asiento confeccionado de anea (una planta que crece en sitios pantanosos y que puede alcanzar hasta dos metros y medio de altura). Su hoja es la materia prima usada por los artesanos.

 

Talla

Es una técnica decorativa muy utilizada en la ebanistería. Las maderas que se tallan deben de ser de muy buena calidad, estar perfectamente secas y sanas, siendo las más utilizadas, el nogal, pino rojo, abedul, roble, olivo, boj. Además de en Toledo capital hay un buen número de talleres en otros pueblos de su provincia como Escalonilla, Lagartera, Polán o Ventas con Peña Aguilera.

Toledo 2017. Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de los autores.